miércoles, 5 de marzo de 2008

ERLKOING - el rey - elfo

Les dejo un poema excelente "Erlkonig" de W. Goethe. - traducción de J. Battista
lo mas interesante que plantea, es el paralelismo entre dos mundos.

El del padre, uno mas racional, en el que cree que su hijo delira por la fiebre. Y otro, el de su hijo, mas bien fantástico e imaginario que no por ello menos real.

El increible final nos deja con una terrible duda, y una respuesta q solo cada lector puede responderse.
¿ Eealmente se lo llevo el Rey - Elfo, o aliso segun las traducciones?


¿Quién cabalga tan tarde por la noche y el viento?
Es el padre con su hijo;
Tiene al muchacho bien en los brazos,
Lo sostiene seguro, lo mantiene caliente.

-Hijo mío, ¿por qué escondes medroso tu rostro?
-¿No ves, padre, al Rey de los alisos,
Al Rey de los alisos con corona y manto con cola?
-Hijo mío, es un jirón de niebla.

-¡Tú, querido niño, ven, ven conmigo!
Muy bellos juegos jugaré contigo;
Muchas flores de colores hay en la orilla,
Mi madre tiene muchos vestidos dorados.

-Padre mío, padre mío, ¿y no oyes
Lo que el Rey de los alisos me promete quedo?
-Tranquilo, permanece tranquilo, hijo mío:
En las hojas secas hace el viento ruido.

-¿Quieres, guapo muchacho, venir conmigo?
Mis bellas hijas deben ya aguardarte;
Mis hijas conducen las filas nocturnas,
Y te mecerán y te bailarán y te cantarán.

-Padre mío, padre mío, ¿y no ves allí
Las hijas del Rey de los alisos, en el lugar sombrío?
-Hijo mío, hijo mío, perfectamente lo veo:
Lo parecen los viejos sauces, tan grises.

-Te amo, me seduce tu bella figura;
Y si no lo haces voluntariamente, emplearé la fuerza.
-¡Padre mío, padre mío, ahora él me coge!
¡El Rey de los alisos me ha hecho daño!

El padre se espanta, cabalga veloz,
Sostiene en los brazos al gimiente niño,
Alcanza el patio con dificultad y esfuerzo:
En sus brazos el niño estaba muerto.



1 comentario:

Mabel dijo...

GUAU! muy buena poesia,este blogg va tomando forma seria! y esta girando para el lado de la filsosfia, y pesnar que solo me conformaba con un debate sobre el mail de los viejos de 20!! ja.me necata sigue asi alumna Fosatti promueve a la siguiente publicacion...
PD: me encanta aeguir siendo el primero en formar el nuevo blogg!
NOS SEGUIMOS deVIENDO!